¿Qué es la Hipnosis Clínica?
La Hipnosis Clínica es una herramienta que a pesar de haber demostrado su validez y eficacia en Psicoterapia y medicina, sigue estando rodeada de concepciones erróneas y despertando frecuentemente una mezcla de temor y atracción.
A ello ha contribuido la imagen distorsionada que se le ha dado en los medios y espectáculos, siendo muy poco conocidas las abundantes investigaciones científicas que muestran resultados concluyentes a favor de su utilización.
Hipnosis y Medicina
Ya en los años 50, asociaciones médicas y psicológicas como la British Medical Association y la American Psychiatric Association, recomendaban su utilización.
En tiempos más recientes Clínica Mayo, una de las organizaciones médico-sanitarias mas importantes de Estados Unidos, concluyó después de un estudio exhaustivo (“Hypnosis in Contemporary Medicine”, Mayo Clinic Proceedings, April 2005), que la hipnosis es una herramienta de eficacia probada en una larga lista de enfermedades y que potencia y reduce la duración de los tratamientos médicos.
Como nota histórica, se puede destacar que Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, fue un gran practicante y promotor de la hipnosis en el ámbito médico y psicológico. En el siguiente link del Instituto Cervantes, se puede consultar el artículo original publicado por Santiago Ramón y Cajal, en la Gaceta Médica Catalana, el 31 de agosto de 1889:
Dolores del parto considerablemente atenuados por la sugestión hipnótica
Hipnosis y Psicoterapia
La Hipnosis es una herramienta muy eficaz en casi todos los trastornos o problemas psicológicos, ayudando a mejorar la eficacia del tratamiento y a reducir su duración.
La hipnosis se puede utilizar como adjunto al tratamiento principal en prácticamente cualquier estilo de Psicoterapia, facilitando el acceso a los recursos y capacidades de la persona, y el cambio de asociaciones emocionales y hábitos de conducta no deseados.
Los innovadores métodos y estrategias del psiquiatra americano Milton H. Erickson, han tenido un profundo impacto en la Psicoterapia y en la Hipnosis Clínica del siglo XX. Entre los conceptos y planteamientos que introdujo el Dr. Erickson podemos destacar dos:
-
El inconsciente es una fuente de recursos, donde la persona tiene todo lo que necesita para su recuperación
-
Cada persona es única y por tanto la inducción hipnótica tiene que adecuarse a sus características y peculiaridades.
La incorporación de estos métodos y estrategias más flexibles, permite aumentar la respuesta hipnótica de la persona, comparado con otros métodos de Hipnosis Clínica más rígidos y estandarizados, y conseguir unos mejores resultados en el tratamiento.
Es importante que la Psicoterapia con Hipnosis sea realizada por un Psicólogo debidamente cualificado para tratar el trastorno o problema específico.
El Psicólogo experto en Hipnosis es el profesional de la salud adecuado para tratar sus problemas psicológicos con todas las garantías. Asegúrese de poner su salud mental en manos profesionales.